Senado aprueba la Ley de Derechos: establece incrementos en entradas a museos y zonas arqueológicas
Aranza Ramírez
La Ley de Derechos actualizará las cuotas de ingreso a museos, monumentos y zonas arqueológicas con el fin de garantizar su conservación.

Fuente: INAH
El Senado de la República aprobó este miércoles la Ley Federal de Derechos del 2022, donde contempla el aumento del costo de pasaportes, entradas a museos y zonas arqueológicas, entre otros.
Su aprobación, con 66 votos a favor y 41 en contra, actualizará el cobro de derechos por el acceso a los centros culturales que pertenecen al gobierno.
La restructura del esquema de cobro contemplará el número de visitantes que reciben los museos, monumentos y zonas arqueológicas, así como su estado de deterioro.
El objetivo de la Ley es garantizar el mantenimiento, conservación y restauración de estos centros. Además, establece que los estudiantes sólo deberán pagar el 30% de las cuotas.
Con la nueva ley, el cobro de los museos se dividirá en tres categorías. La categoría I tendrá una cuota de ingreso de 85 pesos, la categoría II será de 70 pesos y la categoría III de 65 pesos.
Dentro de la categoría I se contempla la Zona Arqueológica de Palenque, el Museo Nacional de Antropología y la Zona Arqueológica de Teotihuacán, entre otros.
Para la categoría II se clasifican, por mencionar algunos, el Museo Regional de Chiapas y la Zona Arqueológica de Tonina; mientras que en la categoría III se encuentran Museo Regional Histórico de Aguascalientes y la Zona Arqueológica Chicanná.